martes, 19 de mayo de 2009

Las siniestras canciones que cantan los policías...

Every Breath You Take, de The Police es considerada por muchos como una de las canciones más románticas, una canción que habla sobre enamoramiento y devoción profunda. Sin embargo, en realidad habla sobre un acosador obsesionado que observa y controla cada aspecto de la vida de su víctima y que promete no dejarla sola ni un solo instante, nunca más. Escalofriante, ¿no?

Cuando supe el verdadero significado de la canción, me fui de espaldas. Y es que para el oyente casual, la música de The Police puede sonar liviana, relajada y alegre. Pero quien pone un poco de atención a la letra de sus canciones suele llevarse menuda sorpresa.

Aparte de la antes mencionada canción, la banda toca temas muy poco mencionados por otros autores. Roxanne habla sobre una prostituta y los ruegos de su amante para que deje esa vida. Don't Stand So Close To Me habla sobre una adolescente enamorada de su maestro y de los esfuerzos que éste tiene que hacer para resistir la tentación de ser pederasta. ¿Y cuantas canciones hoy en día proporcionan listas de opciones para el homicidio? Muy pocas, la verdad, pero para eso está Murder By Numbers. Y también tenemos Bring On The Night, una canción que habla sobre la ejecución del asesino Gary Gilmore en 1977.

Conocer este lado tan oscuro de una banda tan pop me ha hecho respetarlos mucho más. Quiere mucho ingenio crear canciones que no eran otra cosa que Caballos de Troya musicales, con contenidos ocultos bajo capas de sintetizadores, listos para tomar por asalto nuestro cerebro luego de invadirlo a través de nuestros tímpanos.


1 comentario:

Julio Areck Chang dijo...

Ve pues... esas no me las sabía: como en ese entonces yo ni había nacido...